sábado, 3 de marzo de 2012

Moretones de la nada

Le ha sucedido alguna vez que le aparecen marcas azules en distintas partes de su cuerpo y sin haberse golpeado, este hecho es comúnmente conocido como moretón (también denominado equimosis o cardenal). En general, es muy frecuente en la vejez y habitualmente no hay nada de qué preocuparse; no obstante, cuando estas manchas surgen sin motivo debe buscarse atención médica.

La forma del moretón. Según explica la dermatóloga Alejandra Rojas, un moretón se hace presente cuando un golpe ocasiona que se rompan pequeños vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel, lo que permite que una pequeña cantidad de sangre escape al espacio que se encuentra bajo la epidermis y al quedar atrapada adquiere aspecto de marca negro/azulosa. "Mientras más fuerte es el golpe, más amplia es el área amoratada", señala.

Más susceptibles. Hay personas que pueden ser más propensas a presentar este tipo de lesiones. Esto puede deberse simplemente a razones genéticas o a la edad.

La dermatóloga Rojas explica que en los adultos mayores aparece con mayor frecuencia, debido a que tienen una mayor fragilidad capilar y problemas en el tejido conjuntivo que sostiene la piel. "Esto hace que los vasos sanguíneos estén mucho más expuestos a romperse con traumas menores. También hay que considerar que ellos acostumbran consumir varios medicamentos al día y es probable que algunos de ellos facilite la equimosis", explica.

Síntomas de alerta. Según el consejo de la experta, es importante buscar ayuda médica si las equimosis o moretones aparecen sin saber el motivo, "asimismo, acuda a su médico si no tiene antecedentes familiares y repentinamente surge este problema, ya que los moretones pueden indicar algo más serio, como problemas de coagulación sanguínea, enfermedad relacionada con la sangre y niveles bajos de plaquetas".

Desaparecer. Una vez identificada la razón de la aparición de estos moretones es su médico quien le otorgará el tratamiento específico. No obstante, una compresa fría (durante 20 minutos) puede ayudarle a reducir la inflamación, si la hay. Una vez que se haya reducido dicha hinchazón, la aplicación de compresas tibias es útil para que desaparezca el moretón con mayor rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario