viernes, 26 de octubre de 2012

Ciclo biológico del principal vector de la enfermedad de chagas


El vector es un insecto que transmite la enfermedad de Chagas lleva el nombre de Triatoma infestans conocido vulgarmente como Vinchuca, pertenece a la familia de los hemípteros, género triatoma; se conocen alrededor de 150 especies.

En nuestro país existen dos vectores, el Triatoma Infestans o vector principal y el Triatoma sórdida o vector secundario.

Estos vectores viven y se multiplican, en zonas geográficas comprendidas entre los 300 y 3500 metros sobre el nivel del mar. Su clasificación taxonómica es la siguiente: Clase: Insecta, Orden: Hemipteras, Familia: Reduvidae, Subfamilia: Triatominae. Género: Triatoma Especie: Infestans.

Huevo Pequeño corpúsculo blanco similar a granos de arroz se lo encuentra en las grietas de las paredes, techo, etc. Permanece así durante una a ocho semanas.

Ninfa I

Nace sana, sin el parasito (Tripanosoma Cruzi), a partir de los 3 días se alimenta de sangre, permanece en ese estado de 2 a 4 semanas. Ninfa II Permanece en ese estado de 2 a 4 semanas. Ninfa III,Permanece en ese estado de 2 a 4 semanas. Ninfa IV, permanece en ese estado de 2 a 4 semanas. Ninfa V, permanece en ese estado de 2 a 4 semanas.

Adulto

(Macho o Hembra), ambos se alimentan de sangre, permanecen en ese estado de 45 a 46 semanas. La hembra en su periodo de vida pone de 2000 a 250 huevos.

Detección de las vinchucas en la vivienda.- Mediante la evaluación entomológica se realiza la detección de las vinchucas en la viviendas, aplicando el método hora/hombre/casa, el técnico recorrerá la vivienda 30 minutos, en caso de encontrar especímenes, los capturara y depositara en vasos destinados para este fin, realizando la identificación intra domicilio o peri domicilio según corresponda con la respectiva etiqueta, y su registro en formulario.

Técnicas de búsqueda: la búsqueda de la vinchuca debe ser sistemática y minuciosa en toda la vivienda. Lugares donde vive dentro del domicilio.- El vector puede habitar todas las habitaciones de la vivienda, principalmente en las paredes internas y externas y especialmente en el dormitorio, preferentemente entre las frazadas, debajo el colchón, entre las maderas del catre, detrás de los cuadros o calendarios de la pared, entre la ropa que está dentro del cuarto, debajo de la mesa y silla, detrás del ropero y los cajones, debajo y dentro de baúles, en las grietas y agujeros de los techos, en grietas que hay en alrededor de las ventanas, grietas y agujeros de las paredes y marcos de las puertas

En el peri domicilio, todas las paredes laterales, patios, corredores, gallineros, corrales, conejeras, hornos y otros, especialmente en: en las paredes externas de la vivienda y todas las grietas y agujeros, en gallineros dentro y fuera en grietas y agujeros, en el corral y conejeros dentro y fuera en grietas y agujeros, en cortezas de árboles donde duermen los animales, en trojes, zarzos, silos, en lugares donde están apilados ladrillos, adobes, piedra, escombros, en grietas, agujeros del marco o cerco de las viviendas, en grietas, agujeros que hay alrededor de las viviendas

El desorden y la falta de cuidados higiénicos, facilita la proliferación de las vinchucas y el desarrollo de colonias y el depósito de sus huevos.

Las medidas de control de este vector muestran una disminución del mismo en el municipio de Capinota, atribuible especialmente al rociado de viviendas y corrales en las comunidades priorizadas.

Se ha observado mayor proliferación de vinchucas durante las estaciones de primavera y verano, periodo que presenta condiciones favorables para la ovulación y su respectivo nacimiento debido a la presencia de temperatura óptimas en los valles (de 15°C a 25°C en zonas entre los 300 y 3500 metros sobre el nivel del mar).

La vinchuca se caracteriza por ser un insecto hematófago estricto, se alimenta de sangre, durante toda su vida se alimentan de sangre de animales o del hombre. Los momentos en los que pican al hombre, las aves o los perros es preferentemente en horas de la noche cuando el hombre, aves y animales están durmiendo y no pueden detectar su presencia y no tienen opción a defensa alguna.

¿Cómo prevención y control el Chagas?

Manteniendo la vivienda limpia y ordenada, revisando constantemente los lugares donde se observan vinchucas detrás de cuadros de la pared, debajo de las camas en las ventanas, etc. Una vez observadas, denunciar al centro de salud o al líder comunitario P.I.V. (Puesto de Información de Vectores) para su captura y envío a los centros de control.

Alejamiento de los corrales, conejeros y gallineros de la vivienda y utilización de malla de gallinero. Mejoramiento de toda la vivienda, revocado de paredes internas y externas así como el techo de las viviendas. El rociado de viviendas y corrales con insecticidas aprobados por el SEDES. Equipo técnico de Capinota Medicus Mundi. Nils Duchen y Fausto Rodríguez. TEL.: 71595750

No hay comentarios:

Publicar un comentario