martes, 9 de octubre de 2012

Mareos y dolor de cabeza son síntomas frecuentes de la hipertensión arterial

Los mareos, las nauseas y dolor de cabeza son los síntomas frecuentes para tener un grado de hipertensión arterial, aseguró el responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Ramírez.

Explicó que es importante que las personas puedan realizar un control de su salud, para evitar los problemas cardiovasculares que se presentan en la ciudadanía.

"La hipertensión arterial es el aumento de la presión en las arterias, las causas son la mala alimentación, tabaquismo, sobrepeso, entre otras, esta enfermedad va en incremento y la mortalidad es cada vez mayor porque alrededor del 7.3 millones de personas en el mundo mueren por ésta causa", aseguró.

Sostuvo que como programa se quiere trabajar para poder diagnosticar la hipertensión arterial y realizar el tratamiento necesario y así evitar diversas enfermedades.

"La hipertensión es una enfermedad que pueden atacar al corazón, cerebro, riñones, vista, vasculopatía, para ello nosotros estamos en campaña de detección de la hipertensión arterial que se realizará en el Hospital General "San Juan de Dios", aseguró.

Explicó que el diagnóstico preciso se realiza tomando la presión arterial en el brazo, completando con un examen físico del corazón y la toma de un electrocardiograma.

"El tratamiento para la hipertensión arterial es teniendo una buena alimentación con poca sal, evitar alimentos salados, fiambres, embutidos y también realizando actividades físicas con 30 minutos como mínimo al día", aseveró.

Por otra parte manifestó que la presentación de la campaña se realizará hoy a las 10:00 en el Salón de Conferencias del Gobierno Autónomo Departamental.

Sostuvo que las consultas serán gratuitas en la Sala de Emergencias y en el Consultorio de Cardiología del Hospital General en horarios de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:00.

"La atención será por especialistas, pero si se necesita que alguno de los pacientes se tiene que realizar exámenes de laboratorio tendrá un costo de 100 bolivianos para el electrograma, hemograma, perfil lipídico, gilcemía, consulta por especialidad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario