martes, 2 de octubre de 2012

Primer cigarrillo del día es el más peligroso

Fumar en los primeros treinta minutos después de despertar casi duplica el ya alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Eso es lo que indica un estudio que involucró a fumadores, que aparece publicado en la revista Cáncer. El informe dice que el efecto es independiente de otros hábitos de fumar.

Científicos del Penn State College of Medicine, de Estados Unidos, examinaron el caso de 4.776 fumadores con cáncer pulmonar y 2.835 fumadores sin cáncer.

La institución de beneficencia británica Cancer Research indica que la gente que se apresura a fumar puede inhalar más humo.

Fumadores "tempranos" experimentan ansiedad matutina

Riesgos

Científicos del Penn State College of Medicine, de Estados Unidos, examinaron el caso de 4.776 fumadores con cáncer pulmonar y 2.835 fumadores sin cáncer.

Aquellos demostraron que los pacientes que fumaban durante la primera media hora después de despertar tenían un 79 por ciento más posibilidades de haber desarrollado cáncer que aquellos que esperaron por lo menos una hora.

Los investigadores señalan que "el efecto hora del primer cigarrillo" estuvo presente incluso luego de que hicieron los ajustes estadísticos necesarios para acomodar otros factores, tales como el número de cigarrillos fumados en un día.

Efectos

Otro estudio en la misma revista examinó a 1.850 fumadores, 1.055 de los cuales estaban aquejados de cáncer de cabeza y cuello.

La conclusión a que llegó este grupo de científicos fue parecida: la gente que fumaba en el primera media hora tenía el 59 por ciento más de posibilidades de haber desarrollado un tumor, que aquellos que esperaban por lo menos una hora.

Los autores lo admiten: "La explicación de la relación no está para nada clara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario