miércoles, 3 de octubre de 2012

Santa Cruz se moviliza contra el cáncer de mama

A escala mundial, el cáncer de mama es la enfermedad que lleva los más altos índices de mortalidad en mujeres. En nuestro medio es la segunda causa, después del cáncer de cuello uterino.
La estadística muestra una cifra cruel: una de cada ocho mujeres padece de cáncer de seno.

Mayor control
Pero la diferencia entre hoy y hace poco más de tres lustros, sobre todo en Santa Cruz, es que ahora se puede prevenir y tratar esta fatal enfermedad, destacan los ginecólogos y mastólogos Aida Mónica Urey y Carlos Paniagua León, de la Unidad de Diagnóstico Médico (Udime).
La estrategia de lucha se sintetiza en la necesidad ineludible de un control periódico para detectar el mal en su estado inicial. Si se lo diagnostica cuando está empezando, este cáncer tiene cura.

Campaña
Hace 13 años Udime fue la pionera en declarar en esta ciudad, en octubre, la guerra contra cáncer de mama. Ahora la movilización es mayor, puesto que en este mes se hace una campaña masiva, a la cual se adhiere más de una decena de clínicas y hospitales.
¿Por qué octubre? Es que el 19 es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y en ese orden se promueve con mayor énfasis la realización de estudios de prevención y detección de la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama en algún lugar del mundo.
“Estamos iniciando hoy la decimotercera campaña de prevención y tratamiento de esta enfermedad, la cual concluye el 31 de este mes. Las mujeres podrán realizarse mamografía y ecografía mamaria con un 50% de descuento durante los días de campaña”, explicó el Dr. Paniagua.

Meta
Con la cruzada se pretende concienciar a la población sobre la importancia de realizarse un diagnóstico con antelación, esto debido a que, se lo volvemos a decir, si se detecta a tiempo puede tener cura un 100%.
El objetivo es poder llegar a la mayor cantidad de mujeres y de todos los niveles sociales. “Por eso es que se aplica un notable descuento en los estudios, ya que el factor económico no debe ser un impedimento para no cuidar su salud”, agregó Paniagua.

Método de diagnóstico
Las pruebas que ayudan en la detección del cáncer de mama son, por una parte, la mamografía, que las mujeres deben realizarse la primera vez a los 35 años, y desde los 40 de forma anual.
Luego está la ecografía mamaria, un estudio que debe aplicarse a partir de los 20 años en adelante, pudiendo adelantarse la edad si la paciente o el médico lo requieren.
Son dos pruebas indoloras y rápidas de realizar que dan respuesta al diagnóstico de cáncer de mama, explicó Aida Mónica Urey.

Características de las pruebas

Mamografía. Es una técnica que emplea rayos X de bajo poder y proporciona una imagen de la estructura interna de las mamas. Se recomienda un estudio a partir de los 35 años, y desde los 40 debe realizarse la mamografía cada año. En Udime se realiza la mamografía con sistema digital, que permite calidad de imagen y un diagnóstico más seguro.

Ecografía mamaria. Es el complemento para la mamografía; permite diferenciar nódulos o tumores en las mamas que se visualizan en la mamografía o que son palpados con la exploración clínica. La mamografía informa si hay alguna lesión mamaria y la ecografía mamaria puede diferenciar el sólido del líquido. Este estudio lo puede realizar la mujer a cualquier edad.

A dónde acudir

UDIME
Atienden: Carlos Paniagua, René Suárez y Juan Carlos Alarcón.
Dirección: Ñuflo de Chávez Nº 720.
Telf. 333-8308 – 333-2097.

HOSPITAL ONCOLÓGICO
Atienden: Claudia Sitic y Mónica Raya.
Dirección: Avenida Noel Kempff Mercado, tercer anillo interno.
Teléfono 342-5503 (interno 132).

CENTRO MÉDICO FOIANINI
Atiende: Elizabeth Rivero.
Dirección: Calle Chuquisaca Nº 737.
Telf. 332-8181 (interno 150).

CENTRO MÉDICO KOLPING
Atiende: Sandra Pinaya.
Dirección: Calle Bernabé, esquina Luis Lavadenz (detrás del Avión Pirata). Telf. 334-9946 (interno 3337).

CENTRO DE LA MUJER ALTEA
Atienden: Mónica Raya, Wara Cortez, y Denize Ramírez.
Dirección: Calle Ñuflo de Chávez 716.
Telf. 330-4342.

DAVOSAN
Atiende: René Suárez
Dirección: Calle Santa Bárbara Nº 430, esquina Seoane.
Telf. 336-9183.

INSTITUTO DE MEDICINA DIAGNOSIS
Atiende: René Suárez.
Dirección: Ejército Nacional Nº 200.
Telf. 353-8899.

CLÍNICA NUCLEAR
Atienden: Carlos Sadud, Marcos Sadud, José Dalence, Carlos Antelo, Nelson Bejar y Marcos Aguirre.
Dirección: Sara 149, segundo piso.
Telf. 330-5999 / 330-0894 / 702-09889 y 708-95481.

CLÍNICA INCOR
Atiende: Amparo Hayes.
Dirección: Avenida 26 de Febrero, esquina Caranda
Telf. 352-0444 (interno 1032)

CENTRO DE LA MUJER RENGEL
Atienden: Claudia Sitic y Carlos Antelo.
Dirección: Edificio CEM, calle Ballivián Nº 763, primer piso.
Telf. 321-2616 / 337-3636 (Int.1150) y 799-30598.

MATERNIDAD PERCY BOLAND
Atiende: Sandra Pinaya.
Dirección: Calle Cuéllar.
Teléfono: 336-5870 .

HOSPITAL FRANCÉS
Atiende: Sandra Pinaya
Dirección: Santos Dumont, séptimo anillo.
Teléfono: 356-9090.

Acerca de la enfermedad
El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células del seno.
Generalmente la que lo padecen pueden presentar signos como bultos bajo la piel que pueden doler o no; bultos en las axilas; pecho inflamado; pezones que duelen, que se hunden o que segregan líquidos; piel irritada, enrojecida, tirante o de un color diferente, entre otros.
Hoy, con las nuevas tecnologías se pueden realizar chequeos completos de mama en tan solo un par de horas, evitando la angustia en aquellas mujeres que sospechan tener algunas lesiones en alguno de sus senos.
Además, este tipo de cáncer, a diferencia de otros, es totalmente detectable y se puede prevenir a tiempo si la mujer está al tanto de sus síntomas y mantiene un programa permanente y sistemático de autoexploración a partir de los 20 años.

Hay que someterse a control
Esta enfermedad no solo afecta a la mujer que lo padece, sino que además repercute en toda la familia, arrastrando consigo problemas de índole emocional, económicos y sicológicos.
A medida que pasa el tiempo, la incidencia del cáncer de mama ha ido creciendo. Pero también en la misma medida se vienen impulsando campañas a escala mundial orientadas a evitar que la mujer muera por esta causa. Ahora Santa Cruz se moviliza para erradicar el mal. Pero para ello las mujeres deben acudir al control periódico.

Programa

El lanzamiento de la campaña se realizará esta noche, desde las 19:00 hasta las 22:00, en la Manzana Uno, con un desfile de modelos organizado por Sixto Nolasco.
Participarán 10 diseñadoras nacionales.
Las modelos son de Promociones Gloria.
En este evento se presentará a Daniela Saucedo como rostro de la campaña, con la participación de un grupo de reinas de la belleza.
Entrada libre. Todos pueden asistir.
El día 17, desde las 20:00 hasta las 23:00, en hotel Los Tajibos se realizará una ‘tallarinata’. Se trata de una cena con un show al vivo (del grupo Zipoli). El menú consiste en dos clases de fideos con distintas salsas, una copa de vino y una soda. Además, se realizarán diferentes sorteos.
La venta de tiques es en Mi Refugio. Pueden llamar al 343-3238, en horas de oficina

No hay comentarios:

Publicar un comentario