viernes, 14 de diciembre de 2012

El VIH y la tuberculosis ponen en vilo a La Paz

Las afecciones formaron la indemia del bacilo TB/VIH, una infección mortal.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, informó que las enfermedades e infecciones que asolaron al departamento en los últimos cinco años fueron el VIH y la tuberculosis.
“Desde 2008 a la fecha hemos tenido 826 nuevos casos de VIH, que representa un 61 por ciento más con relación a otras gestiones. Y se tiene más de 2.000 personas enfermas con tuberculosis, la mayor parte de los casos se generan en el norte paceño”, dijo Barrientos.
Los datos fueron dados a conocer durante un informe quinquenal de salud que el Sedes realizó, ayer, en la Gobernación paceña.
La recopilación de datos, dijo Barrientos, inició en 2007 y concluyó en 2011; ”el trabajo fue coordinado con los diferentes centros y unidades de salud que se tienen en todo el departamento”.
Aseveró que la tuberculosis y el VIH siempre fueron patologías que aquejaban a la población paceña, pero con la diferencia de que ahora se han vuelto persistentes, sostenidas y agresivas.
Nuevo virus. Barrientos mencionó que ambas enfermedades formaron la indemia del bacilo de tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (TB/VIH), “desde 1990 a 2011 se registraron 168 casos y hasta septiembre de este año se detectaron 60 nuevos casos. La cifra nos alertó como Sedes”.
“Estamos alarmados por el número de casos que se presentan de la sindemia TB/VIH (coinfección de dos enfermedades) que son las más siniestras para la humanidad”, explicó la autoridad.
El epidemiólogo detalló que las personas infectadas con este nuevo virus y los bacilos que expulsan con la tos, son resistentes a los fármacos.
“Los pacientes al ser multidrogos resistentes, no pueden acceder a los medicamentos retrovirales, otorgados por el Estado y por eso se realizará la detección especializada en áreas urbanas y rurales para iniciar los tratamientos correspondientes”.
estudio. El informe dado a conocer ayer contiene estadísticas de salud de los 85 municipios de La Paz, los cuales son indicadores divididos en datos demográficos, de estructura y recursos. También detalla el acceso y cobertura de salud a niños menores de 5 años y a mujeres en edad fértil, morbilidad y mortalidad.

85 municipios conforman el departamento de La Paz; el estudio se realizó en cada uno de ellos.

“Como Sedes estamos controlando la propagación de estas enfermedades y estamos manteniendo un equilibrio epidemiológico, pero en cualquier momento se puede desbordar por el cambio brusco de temperaturas”.
René Barrientos / FEJE DE EPIDEMIOLOGÍA DEL SEDES

El dengue no sufrió ninguna mutación, sólo que apareció el serotipo 4, según informó el jefe de epidemiología.

Ayer el sedes de La Paz despidió a la brigada de salud que combatirá la propagación del dengue en el norte paceño. De acuerdo con el jefe de epidemiología, rené Barrientos, los brigadistas eliminarán los huevos del mosquito transmisor y fumigarán las casas. Dijo que hasta la fecha se registran 22 casos de dengue en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario