lunes, 31 de diciembre de 2012

Vacunas de refuerzo

Las vacunas pueden causar malestar y fiebre en los niños, además de desvelos en los padres, pero son indispensables para proteger a los pequeños de enfermedades graves que pueden dejar secuelas. Pese a su importancia aún hay cierta desinformación entre los padres, en especial con las llamadas “Vacunas de Refuerzo”, las cuales no cubre el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Estado, y son consideradas muchas veces innecesarias, pero lo cierto es que son tan importantes como las primeras, indicó Ricardo Carazas, pediatra neonatólogo de la maternidad Percy Boland.

A los 18 meses. Hace tiempo atrás no sabemos por qué, indica Carazas, el PAI, dejó de colocar el refuerzo de la DPT (intramuscular) contra la difteria, tétano, coqueluche, y la antipolio (oral). "Estas son el primer refuerzo que el niño debe recibir a los 18 meses", apuntó.

Entre los 4 y 5 años. Asimismo, Carazas indicó que entre los 4 y 5 años se debe aplicar otro refuerzo llamado "Ingreso Escolar", también contra la difteria, tétano, coqueluche, y la triple viral. "Es muy importante para que los niños entren a estudiar", dijo.

Otras vacunas. Por otra parte, existen otras vacunas en el mercado, por ejemplo, contra la varicela, la hepatitis A, la "prevenar" que es contra el neumococo. "La vacuna contra la varicela y la hepatitis A, se las puede colocar a los 12 meses. La varicela si bien no es grave, causa un ausentismo escolar importante, y puede tener sus complicaciones. La hepatitis A, es inmovilizante, deja mucho tiempo al niño enfermo y a veces puede derivar en una hepatitis fulminante", explicó el neonatólogo. En cuanto a la "prevenar", consideró que se la debe incluir dentro del PAI. "El neumococo, causa neumonía, meningitis, otitis, sinusitis. Hace mucho los pediatras lo pedían pero no había, recién llegó hace unos meses, cada dosis en promedio cuesta Bs 700. Se la coloca a partir de los 2 meses, a los 4 y 6 meses, y un refuerzo a los 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario