lunes, 25 de enero de 2016

Prueba detecta virus de papiloma 5 años antes de que cause lesión

Con el objetivo de prevenir y reducir los casos de cáncer del cuello uterino en Bolivia, el CIES Salud Sexual y Reproductiva introduce al país por primera vez la prueba de la Captura Híbrida (CH), un nuevo método que logra identificar la presencia del virus de papiloma humano (VPH) cinco años antes de que produzca una lesión celular en el organismo.

"Tenemos el placer de informar a la población, especialmente a las mujeres, que se contará con una nueva tecnología en el país a partir del miércoles para la lucha contra el cáncer. Se trata de la prueba Captura Híbrida”, aseguró el gerente nacional del CIES, Jhonny López.

Explicó que la tecnología se implementa con buenos resultados en otros países de América Latina -como México, Argentina y Chile- desde 2003. Ahora llega a Bolivia el examen que debe realizarse una vez cada cinco años para detectar el VPH.

¿Qué es la Captura Híbrida? Es un examen que utiliza tecnología molecular computarizada para determinar si una persona tiene uno o más variantes de VPH que causan el cáncer cervical. Funciona detectando la "huella” genética del virus y su ADN.

El procedimiento para la toma de muestra de células cervicales es similar al del examen del Papanicolau (PAP). Los resultados los obtienen en 48 horas.

El examen de Captura Híbrida es recomendable para las mujeres mayores de 30 años. En ese rango se concentra la población que por tener una vida sexual activa es más vulnerable de contraer el VPH sin saberlo.

Existen más de un centenar de tipos del virus de papiloma humano. De ellos, 40 pueden infectar a las áreas genitales de los varones y las mujeres. El hombre es el que transmite el virus.

Según el estudio "Evidencia científica para el diseño de una política de introducción de las vacunas contra el VPH en la población femenina de Bolivia”, difundido en 2014, el virus que más circula en el país es el 16, que es de alta peligrosidad ya que ocasiona cáncer cervical.

La prevalencia de cáncer por el VPH en mujeres de 20 a 59 años del país alcanza al 17,7% por cada 100 mil, mientras que en América del Sur el promedio es del 13,2%. Datos del Ministerio de Salud dan cuenta de que cinco mujeres mueren por el cáncer de cuello uterino. Para la presidenta de la Sociedad de Enfermos y Parientes con Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, es importante que exista este tipo de pruebas en el país porque permiten que las mujeres sepan a tiempo si tienen o no el virus y realicen el tratamiento de forma oportuna. "Ojalá con este nuevo método se reduzca la tasa de muerte por esta causa”, apuntó Calle.

El gerente del CIES explicó que la persistencia del virus en el cuello uterino es lo que produce el cáncer. "Normalmente el 80% del virus que se contrae en una relación sexual se elimina, pero entre el 10 y el 20% se queda”.

El virus permanece en el organismo entre 10 y 15 años, pero comienza a causar lesiones en las células después de cinco años. "Con el examen de Captura Híbrida se detecta el virus y se hace un tratamiento a tiempo y evita que exista una lesión”.

López recalcó que el CIES es la única organización certificada en Bolivia por la empresa Qiagen -que creó la prueba- para ofrecer este servicio con tecnología y equipamiento de última generación.

Capacitan a personal del CIES

Todo el personal del CIES Salud Sexual y Reproductiva es capacitado por expertos de la firma Qiagen -empresa que creó la prueba de CH- para que el miércoles arranque la campaña de atención con esta nueva tecnología.

"En este momento se están instalando los equipos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, afirmó el gerente nacional del CIES, Jhonny López. Aseguró que desde mañana todo el personal se capacitará sobre el manejo adecuado y el uso técnico de los equipos, además del protocolo para hacer los exámenes.

"La prueba innovadora tiene tecnología más avanzada, probada y certificada de punta. Todo el proceso es automatizado”, manifestó.

López espera que el Ministerio de Salud también adquiera equipos similares para que se instalen y brinden la prueba en los centros de salud públicos.

Por la campaña, la prueba de Captura Híbrida costará Bs 199

Página Siete / La Paz

Las clínicas del CIES Salud Sexual y Reproductiva de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz iniciarán el miércoles la campaña de detección del virus de papiloma humano (VPH) con la nueva prueba de Captura Híbrida, con un costo de 199 bolivianos, que significa el 10% del precio que cobran los centros privados.

"Los equipos instalados en tres capitales de departamento -La Paz, Santa Cruz y Cochabamba- podrán realizar pruebas para todo el país. La campaña comenzará el miércoles con la presentación oficial de los equipos”, informó el gerente nacional del CIES, Jhonny López.

Explicó que cada nosocomio podrá recibir pruebas de otros departamentos, para que así más mujeres accedan a un diagnóstico precoz del VPH. Al centro de La Paz llegarán muestras de Oruro y Potosí; al de Cochabamba, de Tarija y Sucre; y al de Santa Cruz, de Beni.

"Cada hospital tiene la capacidad de procesar hasta 300 pruebas por día. Lo que significa que con los tres equipos se podrá obtener por jornada hasta mil resultados”, indicó López.

La prueba tiene un costo de 199 bolivianos, es decir el 10% de los 300 dólares (2.000 bolivianos) que cobran los hospitales privados de Santa Cruz. "Ahí hay algunas clínicas que realizan la prueba de CH, pero que envían las muestras a Argentina y Estados Unidos”, manifestó.

"Hacemos la campaña con ese costo porque queremos que acceda la población más vulnerable. El precio sólo cubre el costo de reactivos”, afirmó López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario